martes, 29 de noviembre de 2016

EL TELEGRAM Pedro José Medina Seneco

La innovación educativa ha estado muy ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, optimizando el trabajo académico y administrativo en las instituciones educativas. Estas innovaciones tecnológicas educativas permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. La tecnología se ha dejado sentir en todas las áreas. En nuestros hogares la encontramos prácticamente en cada rincón, y muchas veces sin darnos cuenta modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. En este contexto se presenta el telegram, una nueva app de mensajería móvil dispuesta a convertirse en un competidor realmente importante con el WhatsApp. Telegram es una nueva aplicación de mensajería desarrollada por los fundadores de VKontakte, la red social más popular en Rusia, que está siendo usada con muchísima constancia en las comunidades educativas usuarias del sistema SIGE y de todas las actividades administrativas digitalizadas por el Mppe.
EL TELEGRAM. PLATAFORMA ABIERTA
A pesar de que WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular del mundo, con bastante diferencia, Telegram está logrando hacerse su propio hueco gracias a que cada vez se diferencia más de su principal competidor. En febrero, sus creadores comunicaron que ya tenían 100 millones de usuarios activos. El Telegram es una aplicación de mensajería gratuita visto como un proyecto sin fines comerciales y ni obtención de ganancias.
Mientras que WhatsApp es una plataforma cerrada herméticamente, Telegram dispone de una API que permite a aplicaciones de terceros conectar con la red. Esto posibilita que haya clientes no oficiales como las versiones para Windows, Mac, Linux, web e incluso Android  WhatsApp, por su parte, sólo es accesible desde la web mediante el uso de máquinas virtuales o aplicaciones cliente instaladas en el smartphone
Parte de su éxito se debe a que, además de chatear con los contactos, es posible acceder a super grupos de hasta 5.000 miembros que son bastante parecidos a los foros. Ya son tan abundantes que hay incluso webs especializadas en localizarlos. Por esta y otras funciones, como sus amplias opciones de privacidad o por la posibilidad de mandar archivos de gran tamaño, utilizar Telegram puede resultar tentador incluso para los que ya usan otras aplicaciones de mensajería.
Telegram usa la misma metodología que WhatsApp para ver los chats actuales, consultar los contactos o iniciar una nueva conversación. Si sabe usar Whatsapp, sabe usar Telegram. La interfaz está prácticamente calcada al milímetro, diferenciándose sólo en algunos colores. Esto supone que pasar de WhatsApp a Telegram es totalmente sencillo. La interfaz no sólo es prácticamente igual, sino que se comporta de igual modo también.
Telegram proporciona una mejor seguridad en las conversaciones. Para los usuarios normales codifica los mensajes entre cliente y servidor. Para los más exigentes, proporciona un potente cifrado cliente-cliente creado para la ocasión. Esta seguridad extra se consigue en los chats privados, una especie de "modo incógnito" para chats donde las conversaciones adquieren funciones especiales, como el ya nombrado cifrado cliente-cliente o la autodestrucción de mensajes. Los creadores de Telegram están tan convencidos de la seguridad de su app que ofrecen una recompensa de 200 000 dólares para cualquier persona que consiga romper el protocolo.
La privacidad en Telegram funciona más o menos como en WhatsApp. Cualquiera puede ver cuándo estuvo conectado por última vez, tan sólo teniéndote en su lista de contactos. Quizá en un futuro implementen la función de ocultar esta información. Sin embargo, uno de los enigmas más frustrantes de WhatsApp no se repiten en Telegram: los ticks. En Telegram, su significado es sencillo: un tick, el mensaje se ha enviado; dos, el mensaje se ha leído. Se acabó la ambigüedad de WhatsApp.
En su web oficial explican que Telegram es apoyada por Pavel y Nikolai Durov. Pavel apoya a Telegram financiera e ideológicamente, mientras el aporte de Nikolai es tecnológico. Mientras que los hermanos Durov nacieron en Rusia, así como también algunos de los principales desarrolladores, Telegram no está ligada a Rusia legal o físicamente. La sede de Telegram está en Berlín. Pavel Durov vive fuera de Rusia por desavenencias con el Gobierno
TELEGRAM EN EDUCACIÓN
La aplicación de este tipo de tecnologías al ámbito educativo se tiene que realizar muy cuidadosamente y siempre teniendo claro los objetivos que se  pretenden, sea la herramienta que sea, y en este caso son los programas de mensajería. Alguna de las ventajas del uso de Telegram en un centro educativo:
Es posible utilizar un nick que oculta el número de teléfono del móvil: esto es muy útil si quieres crear un grupo con tu alumnado o con familias manteniendo la privacidad de tu número.
 Se pueden crear canales. Los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a un número ilimitado de miembros.
En cuanto a las fotos no tiene limitaciones para enviar todas las fotos que se deseen. Se pueden retocar las fotos con efectos sin salir de la propia aplicación y enviar fotos que no estén en la Galería, utilizando su servicio de búsqueda propio sin salir de la aplicación.
La web de Telegram está a años luz de la de whatsApp, es totalmente operativa y puedes enviar cualquier archivo que tengas en el ordenador: pdfs, presentaciones, entre otros. Este programa te permite enviar cualquier archivo que ocupa menos de 1.5 Gb. Junto a esto, es posible enviar archivos directamente desde la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud)
Excelente buscador de Telegram. Se puede localizar cualquier conversación si recuerdas alguna de las palabras.
Ocupa mucho menos en el teléfono móvil que WhatsApp.
Telegram es software libre y whatsApp no.
Existe la posibilidad de utilizar bots . Éstos se pueden utilizar para juegos individuales y grupales, para crear encuestas que generen alguna alerta, encontrar personas de intereses comunes y conectarnos con ellas para iniciar conversaciones, control remoto si se integra con otros servicios (hogares inteligentes, etc.). Ejemplo de algunos bots:
En más fiable Telegram en cuanto a los servidores. Los de WhatsApp se suelen caer mucho más frecuentemente.
Se le puede poner contraseña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario