Siempre se califica como reciente al cambio tecnológico, es una
certeza ineludible, pues se actúa hoy con la proposición
del mañana un ejemplo de ello es en los países de alto poder adquisitivo, se adquiere
el vehículo del año entrante finalizando el año saliente, en tecnología la
verdad es que el cambio no es reciente el cambio es una constante muy antigua,
como lo es la tecnología en sí, las formas de tecnologías son las que tratan de
sorprendernos hoy día, la alta competitividad en la electrónica y sus equipos son
el medio volitivo que desencadena un sinfín de producciones tangibles y no
tangibles que permiten facilitar cualquier tipo de tarea al ser humano.
Entre los rubros más importantes a los cuales se han
dedicado científicos e ingenieros en las últimas décadas está, el mejoramiento
continuo de los sistemas de información, estrategias como la puesta en órbita
de satélites, realización de medios audiovisuales multifuncionales de alta
definición y elaboración de procesadores veloces y de menor tamaño, estos han
causado impacto en los procesos de pensamiento, actitudes e interacción de la
sociedad. Siendo una acción también ineludible, el conocimiento y el
aprendizaje en el ser humano, la educación es una disciplina que no se escapa
de relacionarse con dichos medios.
Con este post se pretende exponer de manera sencilla el
impacto de las innovaciones tecnológicas en la educación, para mostrar un panorama
general de sus aplicaciones más cercanas a los sujetos inmersos en el proceso
educativo, por ultimo decir que el desarrollo humano conserva una redundancia cíclica
gracias a los adelantos tecnológicos, en otras palabras el humano evoluciona,
con él evoluciona la tecnología y ella le permite seguir evolucionando, su
avance social está íntimamente ligado a la innovación y producción tecnológica.
LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Indiscutiblemente toda tecnología, tiene efecto profundo
sobre la vida en índole social y estilos, se consideran nuevas tecnologías las
de información, telecomunicaciones, biotecnología, tecnología nuclear, tecnología
espacial y las de nuevos materiales, sin embargo en la transición de las
sociedades a las tecnologías, uno de los problemas que frena el desarrollo armonioso de las metas
de implementación, es la renuencia de sus miembros a renovar capacidades,
conocimientos y habilidades, porque la tecnología no aborda a un público en
particular su mundo está en constante mutación y la edad por ejemplo es uno de
los factores que el usuario hace pernicioso en su comprensión.
Siendo así, los cambios traen implícitos unos requerimientos
de formación que deben ser continuos para estar en permanente contacto con el
dinamismo tecnológico. Como agentes de cambio las innovaciones tecnológicas son
generadoras de expectativas y con dichas expectativas se afloran los miedos del
actor, sea en un contexto plural o singular. No se puede obviar la etapa actual,
novedosa en avances y que coadyuva a fuertes transformaciones en el entorno
productivo del ser humano.
Retomando, el requerimiento de formación del ámbito tecnológico
que debe ser implícito como ya se dijo, puede enlazarse con los procesos de
culturización asumidos por la institución educativa, Castillejo citado por Bolívar
(2015) define a la educación como un sistema de perfeccionamiento con
influencia directa y sistemática del educador, el autor citado (2015)parafrasea
además caracterizándolo como un proceso interior y personal que es intencional
y a sus vez está sujeto a la influencia del medio, es así como la educación es
imperativamente conexa al desarrollo tecnológico.
En concordancia la educación no solo permite la pedagogía hacia
nuevas herramientas, sino que hace uso de ellas para lograr la evolución de su
ejercicio en vías de obtener la transformación de sí misma y del participante al mismo tiempo, es un
proceso dinámico que promueve la investigación y el aprendizaje individual sin
menoscabo del colectivo, lo que implica actitudes canalizadas a la solución de
problemas que frenan el cambio en la práctica educativa de muchas zonas en la
geografía mundial, es por ello que las tecnologías de información y comunicación
se erigen como uno de los tópicos de mayor importancia en su desarrollo.
Por su parte, las tecnologías de información y comunicación
(TICs), mantienen dos acepciones en su término, la primera dirigida la
realización de cómputos con la expectativa de resolver datos para progresiones
o predicciones y la segunda que se refiere a la preparación de estudiantes de
acuerdo a cubrir necesidades de tecnología en cómputos, comunicación,
organizaciones, educación, seguridad social, entre otros. Este sistema complejo
y estructurado de redes, cuenta con una arquitectura de difícil comprensión que
es exclusiva para los científicos informáticos, sin embargo, su producto final
es de uso cotidiano.
Siendo así, el uso diario de plataformas de información en
dispositivos portátiles, o de escritorio con un alta gama de funciones con
velocidades vertiginosas para algunos y regulares para otros, adentró a los
usuarios a ampliar en este caso el espectro educativo, pues no es de considerar
las estructuras para el uso de las herramientas, lo que hace accesible gran
cantidad de contenido didáctico y aplicaciones educativas a través de los
medios, que permiten complementar la variedad de recursos con los que cuentan
en lo contemporáneo, profesores, facilitadores y alumnos, con una contribución universal
a la educación.
Es conveniente decir, que las TICs se desenvuelven en
estrategias de integración y universalidad promoviendo un calidad en el
aprendizaje y permitiendo el desarrollo profesional de los docentes, la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2016) cuenta con una red mundial con
recurso en cuyas labores se estiman, la elaboración de políticas, estrategias y
actividades relativas al uso de las TICs en educación, por ejemplo en Moscú se
dedica a la integración de las TICs al proceso educativo. Son estrategias
consonantes a principios de integración e igualdad en medio de discursos
dirigidos a la globalización y participación en ideas comunes por parte de los
Estados.
Para terminar, no es necesario una lista larga de nuevos inventos
para entender el impacto y las ventajas de la versión de tecnología a la cual
se tiene acceso en los actuales momentos, pare ello solo hay que dirigirse a un
link de internet, lo que hay que considerar es que el aprendizaje electrónico como
complemento de los procesos educativos circundantes al individuo es base sólida
para la construcción del pensamiento de una sociedad ideal, la UNESCO (2016) lo considera como “piedra angular” para
la integración al mantener la libre circulación de las ideas y el conocimiento,
lo más importante es que se está suprimiendo la noción histórica de la
sustitución humana por la tecnología, pues no se deja de ver al individuo como
centro del enfoque.
REFERENCIAS
Bolívar, J. y otros (2015). Innovaciones tecnológicas en el proceso
enseñanza-aprendizaje. caso instituto educacional juan xxiii [Documento en
línea]. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v9n2/art02.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO 2016). Aprendizaje Electrónico. [Artículo en
línea para UNESCO]. Disponible: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/e-learning/ .Consulta:
2016 noviembre.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO 2016). Las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) en la educación [Artículo en
línea para UNESCO]. Disponible: http:// http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/. Consulta:
2016 noviembre.
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