jueves, 24 de noviembre de 2016

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS AL RESPECTO DE LA EDUCACIÓN

Siempre se califica como reciente al cambio tecnológico, es una certeza   ineludible, pues se actúa hoy con la proposición del mañana un ejemplo de ello es en los países de alto poder adquisitivo, se adquiere el vehículo del año entrante finalizando el año saliente, en tecnología la verdad es que el cambio no es reciente el cambio es una constante muy antigua, como lo es la tecnología en sí, las formas de tecnologías son las que tratan de sorprendernos hoy día, la alta competitividad en la electrónica y sus equipos son el medio volitivo que desencadena un sinfín de producciones tangibles y no tangibles que permiten facilitar cualquier tipo de tarea al ser humano.

Entre los rubros más importantes a los cuales se han dedicado científicos e ingenieros en las últimas décadas está, el mejoramiento continuo de los sistemas de información, estrategias como la puesta en órbita de satélites, realización de medios audiovisuales multifuncionales de alta definición y elaboración de procesadores veloces y de menor tamaño, estos han causado impacto en los procesos de pensamiento, actitudes e interacción de la sociedad. Siendo una acción también ineludible, el conocimiento y el aprendizaje en el ser humano, la educación es una disciplina que no se escapa de relacionarse con dichos medios.

Con este post se pretende exponer de manera sencilla el impacto de las innovaciones tecnológicas en la educación, para mostrar un panorama general de sus aplicaciones más cercanas a los sujetos inmersos en el proceso educativo, por ultimo decir que el desarrollo humano conserva una redundancia cíclica gracias a los adelantos tecnológicos, en otras palabras el humano evoluciona, con él evoluciona la tecnología y ella le permite seguir evolucionando, su avance social está íntimamente ligado a la innovación y producción tecnológica.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Indiscutiblemente toda tecnología, tiene efecto profundo sobre la vida en índole social y estilos, se consideran nuevas tecnologías las de información, telecomunicaciones, biotecnología, tecnología nuclear, tecnología espacial y las de nuevos materiales, sin embargo en la transición de las sociedades a las tecnologías, uno de los problemas  que frena el desarrollo armonioso de las metas de implementación, es la renuencia de sus miembros a renovar capacidades, conocimientos y habilidades, porque la tecnología no aborda a un público en particular su mundo está en constante mutación y la edad por ejemplo es uno de los factores que el usuario hace pernicioso en su comprensión.

Siendo así, los cambios traen implícitos unos requerimientos de formación que deben ser continuos para estar en permanente contacto con el dinamismo tecnológico. Como agentes de cambio las innovaciones tecnológicas son generadoras de expectativas y con dichas expectativas se afloran los miedos del actor, sea en un contexto plural o singular. No se puede obviar la etapa actual, novedosa en avances y que coadyuva a fuertes transformaciones en el entorno productivo del ser humano.

Retomando, el requerimiento de formación del ámbito tecnológico que debe ser implícito como ya se dijo, puede enlazarse con los procesos de culturización asumidos por la institución educativa, Castillejo citado por Bolívar (2015) define a la educación como un sistema de perfeccionamiento con influencia directa y sistemática del educador, el autor citado (2015)parafrasea además caracterizándolo como un proceso interior y personal que es intencional y a sus vez está sujeto a la influencia del medio, es así como la educación es imperativamente conexa al desarrollo tecnológico.

En concordancia la educación no solo permite la pedagogía hacia nuevas herramientas, sino que hace uso de ellas para lograr la evolución de su ejercicio en vías de obtener la transformación de sí misma  y del participante al mismo tiempo, es un proceso dinámico que promueve la investigación y el aprendizaje individual sin menoscabo del colectivo, lo que implica actitudes canalizadas a la solución de problemas que frenan el cambio en la práctica educativa de muchas zonas en la geografía mundial, es por ello que las tecnologías de información y comunicación se erigen como uno de los tópicos de mayor importancia en su desarrollo.

Por su parte, las tecnologías de información y comunicación (TICs), mantienen dos acepciones en su término, la primera dirigida la realización de cómputos con la expectativa de resolver datos para progresiones o predicciones y la segunda que se refiere a la preparación de estudiantes de acuerdo a cubrir necesidades de tecnología en cómputos, comunicación, organizaciones, educación, seguridad social, entre otros. Este sistema complejo y estructurado de redes, cuenta con una arquitectura de difícil comprensión que es exclusiva para los científicos informáticos, sin embargo, su producto final es de uso cotidiano.

Siendo así, el uso diario de plataformas de información en dispositivos portátiles, o de escritorio con un alta gama de funciones con velocidades vertiginosas para algunos y regulares para otros, adentró a los usuarios a ampliar en este caso el espectro educativo, pues no es de considerar las estructuras para el uso de las herramientas, lo que hace accesible gran cantidad de contenido didáctico y aplicaciones educativas a través de los medios, que permiten complementar la variedad de recursos con los que cuentan en lo contemporáneo, profesores, facilitadores y alumnos, con una contribución universal a la educación.

Es conveniente decir, que las TICs se desenvuelven en estrategias de integración y universalidad promoviendo un calidad en el aprendizaje y permitiendo el desarrollo profesional de los docentes, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2016) cuenta con una red mundial con recurso en cuyas labores se estiman, la elaboración de políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TICs en educación, por ejemplo en Moscú se dedica a la integración de las TICs al proceso educativo. Son estrategias consonantes a principios de integración e igualdad en medio de discursos dirigidos a la globalización y participación en ideas comunes por parte de los Estados.

Para terminar, no es necesario una lista larga de nuevos inventos para entender el impacto y las ventajas de la versión de tecnología a la cual se tiene acceso en los actuales momentos, pare ello solo hay que dirigirse a un link de internet, lo que hay que considerar es que el aprendizaje electrónico como complemento de los procesos educativos circundantes al individuo es base sólida para la construcción del pensamiento de una sociedad ideal, la UNESCO  (2016) lo considera como “piedra angular” para la integración al mantener la libre circulación de las ideas y el conocimiento, lo más importante es que se está suprimiendo la noción histórica de la sustitución humana por la tecnología, pues no se deja de ver al individuo como centro del enfoque. 

REFERENCIAS


Bolívar, J. y otros (2015).  Innovaciones tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. caso instituto educacional juan xxiii [Documento en línea]. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v9n2/art02.pdf


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2016).  Aprendizaje Electrónico. [Artículo en línea para UNESCO]. Disponible: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/e-learning/ .Consulta: 2016 noviembre.


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación [Artículo en línea para UNESCO]. Disponible: http:// http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/. Consulta: 2016 noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario