martes, 29 de noviembre de 2016

SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR (SIGE) Yajaira de Jesús Medina Galea

En distintos medios sociales y profesionales se escucha hablar sobre el impacto de la tecnología. Este impacto es el efecto de una fuerza aplicada, también es la impresión que un acontecimiento produce, por lo tanto el impacto de una tecnología va a depender del entorno social que se le dé. En las actividades administrativas de las instituciones dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela se está implementando la plataforma SIGE,  herramienta tecnológica que ha causado de verdad un  gran impacto.
 El Sistema de Gestión Escolar (SIGE), es un instrumento muy útil para el manejo de centros educativos tanto en el aspecto académico como en el administrativo. Permite optimizar y mejorar los procesos de gestión, ahorrando tiempo y recursos, brindando excelente servicio a docentes, padres, representantes y estudiantes.
Sistema de Gestión Escolar (SIGE)
Venezuela está inmersa en un constante reto de transformación educativa y es vital hacer cambios significativos en aquellos elementos que conducen la organización escolar en la obtención exitosa de los objetivos, metas y propósitos, con el menor costo y tiempo posible. En tal sentido, es un compromiso de los directivos la aplicación de herramientas gerenciales innovadoras para promover la participación activa y efectiva de todos los actores que integran el proceso educativo.
En este contexto se estructura el Sistema de Gestión Escolar (SIGE),  un sistema modular, compuesto por diversos programas que se comunican a través de la red. Esto hace que el sistema sea escalable y permita distintas configuraciones según propuesta del usuario. Además, existen otros módulos que completan el sistema, un software que analiza los datos y muestra diferentes estadísticas mediante el cual, el usuario (director de la institución) puede hacer uso de las herramientas configuradas para tramitar todas las actividades administrativas del plantel en el día y la hora deseada.
En cumplimiento y adecuación a la Ley de Infogobierno, el Ministerio del Poder Popular para la Educación conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, desarrollan este Sistema de Gestión Escolar. Este mecanismo está desde el año escolar 2012-2013 a disposición vía Internet para que las diferentes instituciones educativas registren todos los datos académicos de los estudiantes y estos puedan estar disponibles de manera automatizada. El Sistema de Gestión Escolar (SIGE), permite simplificar la tramitación de documentos probatorios y la generación de datos estadísticos de la actividad académica de la entidad y de la nación en general.
Este proceso de matriculación y registro de cada estudiante adscrito a las instituciones educativas, pretende construir una base de datos para visualizar desde Internet la información académica, como una constancia de estudios o de notas. El objetivo es que toda la documentación que anteriormente era gestionada de manera física, pueda ser entregada digitalmente para lograr la simplificación de trámites bajo la modalidad de firma electrónica o digital. Está compuesto el Sige por los siguientes módulos:
Configuración, usuario gestión académica: Se establecen las políticas y reglas de juego para el funcionamiento de cada institución. Clasificación de lapsos y horarios académicos, actividades administrativas y seguridad. Se identifica cada plantel con la información referente a ubicación, códigos, personal y matricula
Matriculación: Proceso de matriculación y clasificación del estudiantado. Incluye promoción y asignación de estudiantes a cursos,  asignación de rubros y reportes a medida. Expedición de constancias y reporte de calificaciones
Dentro de las ventajas de este sistema es posible considerar:
Con su flexibilidad y evolución se puede adaptar a la estructura que maneja la institución educativa
Permite llevar un excelente manejo y  control de las actividades administrativas estableciendo una gestión de calidad
Permite una comunicación constante entre todos los miembros de la comunidad escolar
Permite un acceso interno y externo mejorando el tratamiento estructurado de la base de datos, estadísticas y reportes docentes
Facilita y ahorra trabajo y tiempo
Brinda seguridad a la información administrativa del plantel

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