sábado, 26 de noviembre de 2016

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS. Nelly Pérez

La innovación es uno de los temas que más interés está despertando en la literatura sobre las organizaciones debido a que es una variable estratégica determinante para la obtención de ventajas competitivas en el entorno complejo, turbulento e inestable característico de estos tiempos. Dentro de los diferentes tipos de innovación, la innovación tecnológica es uno de los principales factores de la transformación económica y social que están experimentando las organizaciones.

Actualmente la innovación es considerada como uno de los factores básicos de desarrollo en los países avanzados. La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que da de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado.

Para poder alcanzar una mayor productividad a través de la innovación se ha producido un cambio radical en los modelos económicos y de gestión de las empresas, anteriormente basados en la mano de obra y el capital, que han pasado, fundamentalmente en la segunda mitad de los años noventa, a establecer como factores críticos: la tecnología, el conocimiento, la formación y el capital intelectual marcando la economía basada en el conocimiento. Más aun, la economía basada en el conocimiento ya está pasando a ser la economía dirigida por el conocimiento, de forma que sea este la herramienta fundamental de gestión.

La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología. El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social. Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.

De igual modo se toma en cuenta a la innovación tecnológica como el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

·       Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (medicamentos, equipos, dispositivos médicos)
·       Introducir nuevos o mejorados servicios (nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica).
·       Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).
·       Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.

Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos. Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).

Es necesario evaluar y considerar las necesidades que pueda tener una organización en particular, mediante evaluaciones de maquinarias y equipos que ya sean obsoletos y que puedan estar generando bajas en la producción, por ello es necesario medir tecnologías actuales y las tendencias externas existentes en organizaciones similares, que puedan generar alza. Es por ello que es importante considerar la competencia como aliado, debido a que se puede intercambiar ideas de innovación, que podrían facilitar el crecimiento empresarial, logrando adaptar experiencias ajenas a la innovación, necesarias para aumentar la producción y educar al personal, llevando de este el intercambio de información que beneficie a ambas compañías.

Lo más importante de estos cambios innovadores dentro de las organizaciones, es que una vez que se haya decidido la adquisición tecnológica, esta sea rentable para la empresa y mejore la actividad comercial; los gerentes, accionistas y dueños de empresas; que piensan más en los gastos que puedan producir las innovaciones tecnológicas que en las ventajas de ser líderes tecnológicos, no actúan por miedo al fracaso. Es decir, que el empresario que este en la conducción de una empresa, debe lograr mediante la formación de una conducta organizacional, el poder afrontar con éxito los actuales retos de adaptación a los grandes cambios que exige la globalización, siendo más flexibles, dejando atrás la rigidez y buscando esquemas más modernos en sus procesos funcionales y adaptarse a un estilo de organización más estratégica.

Hoy día, las organizaciones educativas díganse públicas o privadas, pretenden insertar metodologías para planear y desarrollar, nuevas tecnologías (TIC) basadas en el hecho de que las organizaciones sociales pueden ser tratadas como grupos de componentes que se interrelacionan y adaptan a los grandes exigencias innovadores y tecnológicos que se requieren para estar a la par con los grandes procesos de cambios que exige la globalización.


Todo esto es posible, con el mejoramiento de la cultura organizacional en la organización que permita una mejor idea de los cambios, tecnologías e innovaciones, como un proceso para realizar sus propósitos y no solo para llevar a cabo tareas específicas.

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