lunes, 28 de noviembre de 2016

INFLUENCIA DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGIA EN EL AMBITO EDUCATIVO. José Armario

     La curiosidad del hombre por los aspectos que ocurren a su alrededor, lo ha llevado a escudriñar todos los ámbitos del quehacer humano. Esa inquietud por descubrir lo desconocido es innata de la raza humana, por estar dotado de una estructura mental que le permite razonar, reflexionar y elaborar conjeturas sobre los acontecimientos o fenómenos, existentes en su entorno. Desde tiempos inmemoriales, las civilizaciones, mediante la reflexión filosófica han tratado de interpretar la realidad y construir estructuras conceptuales capaces de dar respuestas a las interrogantes surgidas de la interacción del hombre con el entorno.
     Las expectativas creadas por el hombre lo condujeron a la búsqueda de una explicación racional de su “mundo” tanto interno como externo. En este sentido  Aristóteles manifestó: “Todos los hombres tienden por naturaleza a saber" (Universidad Autónoma de Nuevo León, 1986, p.13). Siendo este el origen del interés del ser humano por indagar sobre la naturaleza y la esencia del hombre como tal. Lo conllevó a la reflexión profunda de las cosas para descifrarlas y poder saber cuáles son los patrones que la rigen. La articulación de la ideas permitió la creación de conjeturas para llegar al conocimiento de los hechos o fenómenos.
     A medida que las sociedades fueron evolucionando, la creatividad humana y los avances tecnológicos se incrementaron, trayendo consigo mejora en la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, las invenciones eran producidas por una élite o por personas adineradas que realizaban experimentos y lograban, con su ingenio crear alguna innovación de gran utilidad para el conglomerado social. Pero no existían centros para la producción y divulgación del conocimiento, que permitieran la transmisión de saberes a toda la sociedad.
     Con el surgimiento de las Universidades a principios del siglo XII, se acelera el proceso de creación de conocimiento y nuevas ideas en las diferentes ciencias. Estas especie de corporaciones que aglutinaban estudiantes y maestros para estudiar filosofía, teología, medicina, derecho, entre otras, con la finalidad de la búsqueda del saber. Estos centros constituyeron la piedra angular para el desarrollo de la humanidad, porque allí se concibieron ideas que posteriormente se materializaron en productos, procedimientos y organizaciones que instauraron la base del progreso económico y el bienestar.  
     La consolidación y la proliferación de universidades por todo el orbe constituyo un hito importante para la el auge de las ciencias. Convirtiéndose, por antonomasia, en verdaderos centros de elaboración y propagación del saber. En estas instituciones de educación superior se fueron gestando corrientes pensamiento que abordaban científicamente determinados aspectos de la realidad para estúdialos rigurosamente, aplicando el método científico. Siendo la razón y el empirismo unas de las principales fuentes del pensamiento para dilucidar el problema del conocimiento, esto permitió el avance en los diferentes campos del saber a nivel racional y empírico.
     A raíz de los grandes eventos  sociales, tales como: la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, entre otros, dieron origen a un conjunto de problemas en el seno de la sociedad. Es así como nacen las llamadas ciencias humanas o sociales; siendo estas un conjunto disciplinas que tratan la diversidad de temas, dificultades e inestabilidad que afectan al hombre y la sociedad. Por lo tanto, su objeto de estudio es la realidad social, la cual es entendida e internalizada para tratar de resolver los conflictos sociales tan complejos, producto de la interacción entre los individuos que comparte un espacio y tiempo en común.
     La educación forma parte de las ciencias sociales, en virtud que es un hecho social: En este sentido padrón (2006) sostiene: “… la educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje; luego si involucramos a la sociedad donde se produce ese hecho social (…) En tanto emerge de la sociedad en que surge: podemos dejar sentado que estamos frente a un fenómeno social”. (p. 11). Por ser la educación un acontecimiento orden social forma parte de las ciencias sociales: las mismas se afianzaron en el siglo XIX y dieron origen a otras disciplinas científicas, dentro de la se puede mencionar la investigación educativa.
     La investigación educativa es una disciplina de origen incipiente, hace su aparición a finales del siglo XIX, cuando en pedagogía se empieza a utilizar la metodología científica. Inicialmente este tipo de investigación se denominaba pedagogía experimental y nace en un contexto socio-histórico en el cual existe la imperiosa inclinación de consolidar la educación sobre los principios empíricos e integrar el método experimental a las ciencias sociales. Es en Estados Unidos en el año 1882 cuando surgió el primer seminario con la finalidad de fundar una pedagogía de índole científica.
     Uno de los aspectos desarrollados por la investigación educativa es buscar nuevos métodos y técnicas para incorporarlos al proceso enseñanza aprendizaje, de esta manera lograr insertar los avances tecnológicos al área educativa. Con la revolución tecnológica a finales del siglo XX y principio del nuevo milenio siglo XXI, han permitido el acceso a distancia de la información y la comunicación, llegando inclusive a tener disponibilidad al conocimiento. Contar con todo estas herramientas constituye un avance para todos los actores inmersos en el proceso enseñanza-aprendizaje porque le permite aplicar estrategias didácticas, haciendo uso de la tecnología para una mejor comprensión de los contenidos curriculares.
     Las innovaciones  tecnológicas han revolucionado la manera de comunicar a las personas en esta era global, sin importar la distancia geográfica se puede interactuar mediante mensajes de texto, blogger, chat, correo electrónico, foro colavorative, entre otras aplicaciones. Este intercambio de información viene a constituir otro elemento esencial para la producción de conocimientos, debido a que se puede interactuar con personas de cualquier parte del orbe, cuya cultura e idiosincrasia pueden ser disímiles, esto permitiendo la integración intercultural.
     Con el desarrollo de recursos tecnológicos educativos los científicos sociales cuentan con herramientas para recabar información que pueda ser analizada y sintetizada por programas informáticos, simplificando la labor del investigador. Como es el caso de los Atlas. ti, el cual es un software para el análisis de información cualitativa, diseñado para optimizar tareas de organización y análisis de documentos de texto, pdf, imágenes y video. Es como un “contenedor” inteligente que guarda un registro de todos los datos. Este contenedor es un archivo de proyecto de Atlas. Ti o la Unidad Hermenéutica o (UH). Al abrir una (UH) automáticamente se activa todo el material asociado. De igual, manera existen otros programas para realizar investigaciones cuantitativas.
     Con el advenimiento de la era digital y la internet muchas instituciones educativas montaron sus plataformas para impartir clases a distancia mediante aulas virtuales, donde los estudiantes interactúan con el docente mediante la red. Indudablemente que esta modalidad de educación a distancia, mediada, es una gran ventaja para los estudiantes que carecen de tiempo para asistir clase presencialmente. Sin embargo, el contacto físico con los demás miembros del grupo y el docente queda supeditado a un simple mensaje. Es decir, que el interaccionismo simbólico entre los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje no existe, esto puede repercutir en el desenvolvimiento del individuo en la sociedad.
      Otro recurso tecnológico empleado ampliamente por muchos docentes y estudiantes es youtube, en el cual se encuentran un gran número de tutoriales que explican paso a paso cualquier tópico que el usuario tenga a bien buscar. Sin embargo, tiene una limitante porque si la persona no entiende un paso o un concepto sobre el tema objeto de investigación, queda con la duda. Esto se debe a que no existe interacción entre el expositor y el auditórium, siendo fundamental la retroalimentación entre los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje.
     Dentro de los recursos tecnológicos utilizados ampliamente por los internautas se encuentran las redes sociales las cuales permiten realizar video llamadas y disertar sobre algún tópico en tiempo real e interactuar con varias personas. Siendo Facebook la más utilizada por millones de personas a escala mundial. Aquí existen comunidades de diversa índole que comparten información sobre una un tema en especial, apoyados con videos e imágenes para un mejor entendimiento de los usuarios. Esta herramienta como recurso pedagógico va a depender de la intención que le imprima el facilitador o docente que esté al frente del proceso educativo.     
     Se pueden comentar un sinfín de recursos tecnológicos que son empleados en la práctica pedagógica, unos con más ventajas que otros. No obstante se debe seguir investigando para mejorar su utilización en el área educativa y superar las posibles desventajas que ellos presentan. De igual, manera disminuir la brecha entre una clase de la población que no tiene dominio de esta tecnología a otra que la maneja con destreza, además desde el punto de vista económico, muchos no tienen computadoras personales ni acceso a la internet; lo que dificulta tener la posibilidad de acceso a ese fuente de información.                                    



José Manuel Armario Ortega
C.I. 9594554
Cohorte XXV

REFERENCIAS

Universidad Autónoma de Nuevo León (1986). Introducción a la Filosofía. Antología. México: UANL.


Padrón, A. (2006). Historia y Filósofos de la Educación de la Cultura Occidental con énfasis en Venezuela. Universidad del Zulia: Venezuela.
            


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