Actualmente
el avance tecnológico ha llevado al docente a reprogramar sus estrategias
didácticas por cuanto ha tenido que dejar de ser un docente dador de clase para
convertirse en un facilitador del aprendizaje, debido a que dejó de ser
la única solución ante las dudas e interrogantes de los estudiantes que
ahora ven en las nuevas tecnologìas una solución más inmediata. Al respecto
Sanchez (2014) señala que “las
instituciones educativas y ,los docentes deben modificar sus estructuras y
estrategias para incluir las nuevas tecnologías y sus avances en su trabajo diario para ofrecérselas a los estudiantes” (p.18).
Estas
herramientas tecnológicas educativas no pueden estar alejadas del enfoque constructivista por ser el que mejor adapta
sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de esta
nueva tecnologìa en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un
modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización
de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la
capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un
mundo de información.
Hoy
día se ve un gran número de educadores que se resisten a romper con las
metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje y solo muestran
apatía y desinterés por sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías.
Muchos docentes parecen seguir, apostando por la tiza y el pizarrón como medio
para transmitir conocimientos a los educandos.
Uno
de los mayores problemas de la educación frente a la tecnología es la
capacitación de los docentes. El desafío es de verdad difícil porque los
docentes tienden a seguir en su profesión muchos años, cambian de rol mucho
menos que otras profesiones, esto hace que una vez que han dominado su trabajo
y se encuentran a gusto con los educandos, difícilmente cambien su estilo o
técnica de enseñanza. También, hay profesores que tienen la idea de que
serán sustituidos en las aulas de clase por la computadora.
El docente debe conocer las Nuevas Tecnologías en todas sus dimensiones,
ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto
de los recursos tecnológicos como de la información que los estudiantes
manipulan y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración
curricular en el aula. Las
nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los
profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus
estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el
contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están
preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar
una formación docente apropiada?
El docente requiere mejorar y enriquecer
las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes
con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en
proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes de aprendizaje
enriquecidos con las mismas. Lograr lo antes expuesto no es tarea sencilla,
pero tampoco es inasequible. Existe afortunadamente evidencia suficiente de
experiencias educativas exitosas donde los docentes han logrado innovar la
enseñanza y promover aprendizajes significativos en sus estudiantes.
Las
Nuevas Tecnologías deben ser un recurso
poderos para los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de
razonamiento y resolución de problemas, así como para la realización práctica
del principio de la autonomía e individualización en los procesos de
construcción del conocimiento. Los procesos digitales permiten a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad
enfocada en el conocimiento
tecnológico, además de
contribuir en su propia experiencia
de aprendizaje.
Actualmente con el Internet y el auge de la tecnología
móvil se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo.
Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos
tales como: Dropbox, Skype Drive, Free mind, Mind map, Youtube, y el portafolio
electrónico entre otros todos estos para
llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las
formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas
y universidades. Ademàs las
posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para
compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los
estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus
actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que
reduce los costos de producción de los libros permitiendo a los estudiantes acceder a libros que no se
pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas.
El
uso de la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la
forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los
años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los
recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los
estudiantes.
El
sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo,
reflexionar sus principios y objetivos, reestructurar las metodologías docentes
y sus sistemas organizacionales. Tiene que comprometerse de lleno a replantear
el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del
aprendizaje, los contenidos curriculares, y además, revisar críticamente los
modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos
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