jueves, 1 de diciembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÌAS Y SU INFLUENCIA EN EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ACTUAL. Raiza Acevedo

Actualmente el avance tecnológico ha llevado al docente a reprogramar sus estrategias didácticas por cuanto ha tenido que dejar de ser un docente dador  de clase para  convertirse en un facilitador del aprendizaje, debido a que  dejó de ser  la única solución ante las dudas e interrogantes de los estudiantes que ahora ven en las nuevas tecnologìas una solución más inmediata. Al respecto Sanchez (2014) señala que  “las instituciones educativas y ,los docentes deben modificar sus estructuras y estrategias para incluir las nuevas tecnologías y sus avances  en su trabajo diario  para ofrecérselas a los estudiantes” (p.18).
  Estas herramientas tecnológicas educativas no pueden estar alejadas del enfoque  constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de esta nueva tecnologìa en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.
Hoy día se ve  un gran número de educadores que se resisten a romper con las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje y solo muestran  apatía y desinterés por sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías. Muchos docentes parecen seguir, apostando por la tiza y el pizarrón como medio para transmitir conocimientos a los educandos.
Uno de los mayores problemas de la educación frente a la tecnología  es la capacitación de los docentes. El desafío es de verdad difícil porque los docentes tienden a seguir en su profesión muchos años, cambian de rol mucho menos que otras profesiones, esto hace que una vez que han dominado su trabajo y se encuentran a gusto con los educandos, difícilmente cambien su estilo o técnica de enseñanza. También, hay profesores que tienen  la idea de que serán sustituidos en las aulas de clase por la computadora.
 El docente debe conocer las  Nuevas Tecnologías en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que los estudiantes manipulan y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula.  Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus  estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?
 El docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de  diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las mismas. Lograr lo antes expuesto no es tarea sencilla, pero tampoco es inasequible. Existe afortunadamente evidencia suficiente de experiencias educativas exitosas donde los docentes han logrado innovar la enseñanza y promover aprendizajes significativos en sus estudiantes.
Las Nuevas Tecnologías deben ser  un recurso poderos para los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de razonamiento y resolución de problemas, así como para la realización práctica del principio de la autonomía e individualización en los procesos de construcción del conocimiento. Los procesos digitales permiten a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico,  además de contribuir en su propia experiencia de aprendizaje.
Actualmente  con el Internet y el auge de la tecnología móvil se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos tales como: Dropbox, Skype Drive, Free mind, Mind map, Youtube, y el portafolio electrónico entre otros todos estos  para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y  universidades.  Ademàs las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros permitiendo  a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas.

El uso de la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.
El sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, reflexionar sus principios y objetivos, reestructurar las metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que comprometerse de lleno a replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, y además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos


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