viernes, 2 de diciembre de 2016

Innovaciones tecnológicas y su aplicación en la educación. Laura Evans

Entre los sucesos más reveladores dentro de la explosión tecnológica de años recientes es preciso mencionar la conversión de datos a formato electrónico que ha revolucionado el campo de la informática. Se ha hecho posible el acceso a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón y usar ciertos códigos. Las computadoras personales, por su bajo precio y sus muchas aplicaciones se han proliferado.

La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible la comprensión, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. Con este marco es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión y la biblioteca será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa que acarreará.

Entre los medios que se han diversificado y evolucionado a tono con la tecnología hay que mencionar la televisión. La televisión es un medio muy efectivo para fomentar el cambio social. Si reconocemos que en vísperas del nuevo milenio y próximos a entrar en la vorágine informática que se anticipa, la televisión jugará un papel de vital importancia, entonces, podemos predecir que las bibliotecas del próximo siglo estarán dotadas de varios equipos de televisión con todas sus capacidades modernas.

La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar tal cantidad de datos disponibles y necesarios. Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes de una biblioteca tradicional pueden condensarse en varios programas computadorizados. Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de los terminales de computadoras para así tener acceso a las montañas de información disponibles a través de las computadoras.

Los desarrollos tecnológicos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la reforma educativa que hoy vivimos.

Entre las contribuciones esperadas se encuentran:

La identificación de los procesos del diseño instruccional que sirvan como valiosas herramientas para el mejoramiento de la práctica educativa.
La creación de una vasta cantidad de materiales, multisensoriales y de medios de llevar la instrucción a los estudiantes.
Un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje en el futuro lo será el maestro especialista en tecnología educativa, quién será mentor, maestro, aprendiz, facilitador, técnico y estratega.

En nuestras manos, la tecnología ha puesto las herramientas y los medios para propiciar el necesario cambio. Las bibliotecas y los bibliotecarios deben convertirse en líderes de avanzada, en sembradores de la semilla del progreso en cada una de las escuelas para que algún día se pueda asegurar a cada estudiante una educación de excelencia. En años recientes he podido notar que la tecnología está penetrando nuestras bibliotecas pero hay una gran resistencia al cambio que disminuye la velocidad con que nos vamos integrando a las exigencias futuras.
La nueva visión futura de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe incluir una disminución en las cantidades de información que se pretenda que el alumno memorice. A su vez una aumento en las destrezas que los alumnos adquieran que les permitan lograr acceso y utilizar según sea el caso, la mucha información accesible a través de la tecnología informática moderna. Todo es cuestión de comenzar cuanto antes la reorganización de los procesos tradicionales y la implementación de los procesos que nos integran a tono con la nueva tecnología.

Ensayo de tecnología educativa

Al entrar en las postrimerías del siglo veinte, tuvimos la necesidad de visualizar una mejor calidad de vida de una sociedad dinámica y en constate desarrollo, donde nuestra sociedad moderna ha estado experimentado cambios trascendentales en todas las áreas del quehacer diario;la economía, la política, la comunicación y el acceso al conocimiento entre otros. Estos cambios se han producidos en parte, gracias a la tecnología y la información que son parte de nuestro diario vivir.

El desarrollo tecnológico nos permite hoy día el accesar grandes recursos de información, procesarlos, transformarlos y hacerlos parte de uno mismo para utilizarlos en la forma que mejor se ajusten a nuestras necesidades. La tecnología está cambiando radicalmente todas las formas de trabajar e inclusive los medios de comunicación como por ejemplo en la transportación. Un ejemplo claro de este impacto ocurre en Los Angeles, California, donde la congestión vehicular es arrolladora. Aquí venden unos sistemas donde usted los conecta al vehículo como si fuera su cargador telefónico celular, y durante las horas de mayor congestión de tránsito van monitoreando el tránsito, y si hay accidentes o alguna interrupción vehicular le indica vías alternas que puede utilizar para no perder tiempo en la carretera.

Veamos otro ejemplo de la revolución tecnológica. Analicemos los efectos especiales, que gracias a la tecnología, se hicieron en la película "The Terminator II", donde el protagonista tiene su cuerpo hechos de piezas metálicas y que cuando se daña, es reparado como cualquier máquina o motor porque viene de un planeta del futuro. Sin embargo, su rival, quien también viene del mismo planeta su cuerpo está hecho del metal mercurio, el único metal líquido que existe en su estado natural en el mundo y que gracias a los avances tecnológicos, al crear los efectos especiales, el mercurio lo convierten en sólido, al convertirse el personaje en hombre, es decir, la tecnología a través de la computadora controla el flujo de electrones para que el mercurio pueda verse con apariencia de sólido. Esto nos obliga a pensar de que la revolución tecnológica, sin lugar a dudas, ha eclipsado la Revolución Industrial para sus años en Europa. Pues la revolución tecnológica tal como se muestra no tiene límites, el único límite que pudiera tener es la mente humana que aún no puede ser controlada. La tecnología es hoy por hoy uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano, pues la misma va a pasos tan agigantados que se nos hace difícil ir a la par con ella. Pudiera verse tal vez algo ilusorio, pero lo que hoy son adelantos, para mañana la tecnología de hoy será del pasado.

Mi experiencia personal como Bibliotecaria Auxiliar en una biblioteca académica, hasta hace un tiempo era trabajar con métodos tradicionales. Era necesario, por ejemplo, analizar manualmente los índices del "Monthly Catalog" y cotejar las entradas, buscar las clasificaciones y luego buscar en el catálogo público de tarjetas.

Hoy, sin embargo, las condiciones han cambiado. Los profesionales y técnicos de la información contamos con múltiples medios automatizados para la realización de nuestro trabajo, tales como las bases de datos y los procesadores de texto que facilitan, y sobre todo, humanizan la búsqueda y el procesamiento de la información. De esta manera se ayuda a modificar las prácticas pedagógicas, los medios de transmitir y adquirir los conocimiento, a la vez que se estimulan las capacidades y se desarrollan las habilidades de los estudiantes. También ayuda a desarrollar talentos especiales así como a modificar situaciones en que los alumnos necesitan un ritmo de aprendizaje diferente.

Es por ello que la tecnología ha revolucionado las estructuras fundamentales de la sociedad y transforman de día a día la manera de pensar y de vivir del ser humano. Se hace imperativo que la información esté al alcance de los niños, jóvenes y adultos pues es el medio que permite explorar y poner al alcance de la sociedad el saber y la creatividad intelectual, los cuales deben llegar de manera accesible para que formen parte de la vida cotidiana de todo un pueblo.

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