jueves, 1 de diciembre de 2016

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Ana Mayora

La educación tiene orígenes en comunidades primitivas, estas comunidades carecían de escuelas, maestros y doctrinas pedagógicas, por lo tanto la educación del hombre se daba a través de sus acciones y reacciones de su rudimentaria vida social, esto se daba de manera empírica, ósea,  no se estaba consiente que estaba siendo educado, simplemente actuaba de acuerdo a sus necesidades, curiosidades e inquietudes.
          Desde sus inicios la educación ha sido gratuita y obligatoria para toda la población nacional, en todos sus niveles, esto está vislumbrado en nuestra Carta Magna como apoyo legal del Estado, dándole un carácter fundamental basado en valores científicos, filosóficos, culturales y sociales, conservando el sentido nacional, extendiendo sus beneficios a todos los seres humanos, fundamentalmente satisfaciendo la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades intelectuales e intereses individuales que permiten la evolución  propia del hombres.
La educación, pretende intensificar el conocimiento psicológico y culturales del educando en beneficio de la formación de valores; se organiza la educación con criterio social-económico, desde la pre-escolaridad hasta el nivel superior; se ilustra al docente a los efectos de su perfeccionamiento cultural y educativo para el mejor conocimiento de la importancia de la función específica de la educación y para actuar con más seguridad en el difícil arte de educar.
          La multiplicidad de criterios acerca de cómo comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje constituye uno de los rasgos importante de la educación y el uso de las tecnologías para las mismas esta novedad ha causado en la población estudiantil y profesoral una especie de reacción de negativa que no le permite aceptar y acceder a la práctica de la educación conectada con la tecnología, estas tecnologías brindan ayuda tanto a docentes como a estudiantes que por diversas razones no tiempo la disposición del tiempo para capacitarse en algún estudio o profesión; partiendo de esta realidad se toma como posible título de Trabajo Doctoral “Resistencia ante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Docentes Universitarios de  la escuela de Postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua”, debido a que la población universitaria aún no está confiada en su totalidad a esta nueva herramienta de comunicación intelectual.
          Pese a la asunción de los preceptos que determinan teorías, escuelas, corrientes o modelos educativos, dichas teorías educativas comienzan a ser estudiadas e incluidas una a una en los trabajos finales de grado para optar a un título a nivel superior, ya sea de maestrías como de doctorados, por lo tanto, las teorías educativas han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
          El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último aspecto se basa principalmente en el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos y/o paradigmas educativos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados, estos paradigmas son métodos            de trabajo son compartidos por grupos de investigadores que      entienden la realidad  y la ciencia de una manera concreta.
          La teoría educativa, se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado entorno a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad, la descripción, la singularidad y la diversidad primero que la universalidad, expresa que estos responden a dos intencionalidades, principalmente explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico, esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo; comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques práctico y socio crítico, esta intencionalidad corresponde al paradigma cualitativo.
          Siguiendo entonces estas intencionalidades como fundamentos para abordar los hechos educativos se plantean tres teorías educativas, la tecnología educativa, la cual se ocupa del control de los procesos sistemáticos y resultados de acuerdo con unos fines previamente establecidos, este enfoque se caracteriza por estructuras curriculares desarrolladas por el estado, y la didáctica centrada en el diseño instruccional; la teoría activa, se centra en la valoración y el rescate de la persona, de la libertad y de la autonomía, del respeto a sus intereses, motivaciones y a su ritmo personal y la teoría socio-crítica, se centra en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la transformación por medio de una acción comunicativa y la formación de redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica, creando espacios para el debate, la negociación y el consenso entre las partes interesadas con el proceso educativo.
          La era cibernética de la sociedad se ha caracterizado por el avance de lo tecnológico y de las innovaciones en el área de la información en línea, estos cambios llevan a una actualización constante y a la par con las exigencias de los avances de la sociedad; es lógico que en todos los procesos de transformación se encuentre resistencia de personas involucradas a las innovaciones que llevan al cambio y que siempre se ha presentado como una constante, en toda la vida, esto quiere decir, que la vida se encuentra en constantes cambios que permiten al hombre forjar sus intereses de acuerdo a sus necesidades,  por consiguiente, cuando se habla de innovaciones y cambio en tecnología no se trata de decidir si las tecnologías de información y comunicación avanzadas llevan a la resistencia al cambio, específicamente en las instituciones educativas que son conservadoras.
          La necesidad de ubicar la educación en un escenario de participación, que responda a las demandas de cambio, a la realidad social, económica y cultural del país será uno de los elementos fundamentales que intervengan en la formación integral del individuo como actor y sujeto, quien aspira alcanzar un determinado conjunto de conocimientos significativos, de tal manera que pueda actuar con los momentos de transición que se vive.
          El gran reto de la innovación tecnológica en los centros universitarios se precisa en lograr un cambio en la mentalidad del profesor y en su práctica docente, donde no es necesario desarrollar una nueva educación sino capacitar al docente a fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, pues en cualquier caso se producirá el desarrollo tecnológico.
          Por consiguiente, el sistema educativo deberá  adecuarse a los cambios sociales y tecnológicos desde una adaptación en sus concepciones, planteándose el papel que hoy necesita poseer el docente en el uso de estas herramientas y sus prácticas ante los retos que impone una sociedad de información, las universidades, actualmente necesitan convertirse en espacios creadores de conocimientos, de verdaderos capacitadores de ciudadanos y profesionales críticos en el consumo de tecnología; esta capacidad crítica e innovación tecnología en las universidades, exige un nuevo perfil del docente planteando innovaciones en sus contenidos formativos, lo que se destaca no es la capacidad técnica de las herramientas tecnológicas, sino una capacitación para comprender y consumir correctamente los mensajes que ellas producen y activan es decir, educar para la información  la comunicación tecnológica.
          Un fenómeno social está presente en las universidades que sienten un temor y/o rechazo hacia el uso de las tecnología de información y comunicación en su capacitación profesional hacia las innovaciones tecnológicas, así como microcomputadoras, uso de redes y transmisión por satélite directo al salón de clases está incursionando en las instituciones educativas en todos sus niveles, dando como resultado la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje.
          El sistema educativo para adaptarse a cambios debe ser revisado con planificación interactiva y situacional, dándole calidad a la educación como medida del proceso técnico, con la presencia de un conjunto de propiedades contenidas con juicio de valor, calidad y productividad. En consecuencia, se habla de calidad de evaluación de un sistema de correlación de eficiencia, siendo este, el progreso supremo en ese campo ideológico.
          La educación superior debe poseer autonomía propia que proporcione la supervivencia de la institución y que propicie una respuesta a los requerimientos de recursos humanos al sector productivo en cantidad y calidad necesaria. Las universidades de calidad ofrecen resultados visibles en cuanto a productividad, utilidad y servicio a la nación desarrollando conocimientos actualizados como forma de supervivencia en el mercado educacional.
          Las reformas del sector social deben conducir al diseño y aplicación de planes y programas que marchen hacia el desarrollo de las instituciones universitarias con el fin de cubrir las necesidades de las tecnologías de información y comunicación, especialmente los recursos telemáticos, están creando oportunidades para enriquecer el ambiente en el que se desarrolla la educación. Es decir, nuevos servicios digitales, como los videos, las teleconferencias, los CD-ROMs, las bibliotecas digitales, archivos y centros de información accesibles por la web, libros en líneas, websides y ambientes digitales de apoyo a los cursos, se añaden a los medios y materiales de apoyo para la enseñanza. Sin duda estos avances tecnológicos tienen potencial para servir como instrumento educativo.
          La sociedad emergente, es una sociedad globalizada, altamente tecnificada e interconecta y prefigura un conjunto de exigencias que deben ser satisfechas para el logro del acceso a la llamada sociedad del conocimiento, la cual apunta hacia la consolidación de una sociedad informatizada, en donde hay un gran intercambio de datos, informaciones y  conocimientos, a los cuales se les atribuyen significados, valoraciones y funciones de utilidad. Ya que el uso educativo del computador ha dado origen a nuevos modelos educativos, particularmente el paradigma te-informático que incluye el sistema de teleconferencias, la educación a distancia o en líneas y las aulas virtuales.
          En estas aulas virtuales brindan soportes de información y canales de comunicación relacionados con la transmisión digitalizada de información; los sistemas de educación y formación a distancia han dejado de ser solo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo teórico educativo de innovación pedagógica en el siglo actual.
          Mediante la didáctica y la incorporación de las TICs asociada a los procesos de aprendizaje, el modelo de aprendizaje multimedia, constituye la superación de problema que afectan a la educación que hoy en día se imparte presentando rechazo y deficiencia en los profesores y alumnos en el aula de clase, es por ello las necesidades de tecnológicas y su incremento relacionado con el tiempo y pertinencia de la educación son de gran importancia. Estudiarlas, a fin de lograr un desarrollo adecuado para los ciudadanos, la nación y la educación moderna, exige asumir retos ubicándose dentro del contexto mundial.
          Para concluir, es pertinente plantear una pequeña intervención en cuanto la educación tradicional, la cual está constituida por diferentes e importantes componentes, por ejemplo el docente, el cual es la base y la condición del éxito en la educación y esencial en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que se cataloga como el guía y el facilitador que tiene como responsabilidad organizar el conocimiento, aislar y elaborar el contenido de la materia que se va a enseñar, tratando de que el alumno logre su objetivo con la adaptación a la edad y a las potencialidades de los estudiantes, a fin de aprovechar el tiempo útil y haciendo la distribución necesaria en cuanto a la transmisión y adquisición de conocimiento.
          En este modelo educativo tradicional, donde el profesor es el eje central que realiza una exposición oral en la clase, da respuestas a los estudiantes, es una educación central, el docente es el transmisor de información y el alumno es el receptor de la misma, es por ella que se quiso romper con ese esquema educativo para brindar la posibilidad de ser educado con el uso de la tecnología, pero como se tiene aun ese patrón antiguo y egoísta si se quiere, que no permite la intervención de la tecnología de la información y la comunicación en la pedagogía como la nueva manera de conseguir el conocimiento, rompiendo con ese eje direccional, aspirando que el docente y el estudiantado mediante la práctica profesional y el uso de estas herramientas educativas obtengan la posibilidad y flexibilidad para concebir educación en la pedagogía deseada.
          Por lo tanto esta necesidad esta imperante en la Universidad Bicentenaria de Aragua, la cual ha sido una de la pioneras en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, desarrollando programas sin la necesidad de la presencialidad permanente y continua como los propuestos en sistemas educativos tradicionales, pero respetando las normas y reglamentos establecidas por los entes rectores de la educación universitaria en Venezuela.
Así, en la Universidad Bicentenaria de Aragua, existe una plataforma tecnológica llamada Moodle la cual es un ambiente virtual educativo, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en líneas, esta modalidad está siendo implementada en los actuales momentos como herramientas de estudio, pero lamentablemente no se está visualizando las grandes ventajas que esta brinda a los docentes y alumnos y esta creando revuelo en las aulas de clase, ya que en su mayoría los docente y participantes se niegan a ser formados profesionalmente a través de este nuevo método educativo.
         

REFERENCIAS

Azimian, H. (2009). Las Tecnologías de la información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
Marín, M. (2002). La educación y las Tecnologías de Información y Comunicación. Tesis Trabajo Doctoral. Maracay, Venezuela.
Marín, L. (2011). PODCAST.      Paradigmas y        métodos      de investigación. Caracas, Venezuela.
Sinacori, F. (2013). Modelo de una Aula Virtual como apoyo didáctico a la actividad académica.  Tesis de Trabajo Final de Maestría. Maracay, Venezuela.


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