La
educación tiene orígenes en comunidades primitivas, estas comunidades carecían
de escuelas, maestros y doctrinas pedagógicas, por lo tanto la educación del
hombre se daba a través de sus acciones y reacciones de su rudimentaria vida
social, esto se daba de manera empírica, ósea, no se estaba consiente que estaba siendo
educado, simplemente actuaba de acuerdo a sus necesidades, curiosidades e
inquietudes.
Desde sus inicios la educación ha sido
gratuita y obligatoria para toda la población nacional, en todos sus niveles,
esto está vislumbrado en nuestra Carta Magna como apoyo legal del Estado,
dándole un carácter fundamental basado en valores científicos, filosóficos,
culturales y sociales, conservando el sentido nacional, extendiendo sus
beneficios a todos los seres humanos, fundamentalmente satisfaciendo la gran
variedad de las necesidades sociales, las capacidades intelectuales e intereses
individuales que permiten la evolución propia
del hombres.
La
educación, pretende intensificar el conocimiento psicológico y culturales del
educando en beneficio de la formación de valores; se organiza la educación con
criterio social-económico, desde la pre-escolaridad hasta el nivel superior; se
ilustra al docente a los efectos de su perfeccionamiento cultural y educativo
para el mejor conocimiento de la importancia de la función específica de la
educación y para actuar con más seguridad en el difícil arte de educar.
La
multiplicidad de criterios acerca de cómo comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje
constituye uno de los rasgos importante de la educación y el uso de las
tecnologías para las mismas esta novedad ha causado en la población estudiantil
y profesoral una especie de reacción de negativa que no le permite aceptar y
acceder a la práctica de la educación conectada con la tecnología, estas
tecnologías brindan ayuda tanto a docentes como a estudiantes que por diversas
razones no tiempo la disposición del tiempo para capacitarse en algún estudio o
profesión; partiendo de esta realidad se toma como posible título de Trabajo
Doctoral “Resistencia ante el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación en los Docentes Universitarios de la escuela de Postgrado de la Universidad
Bicentenaria de Aragua”, debido a que la población universitaria aún no está
confiada en su totalidad a esta nueva herramienta de comunicación intelectual.
Pese a la
asunción de los preceptos que determinan teorías, escuelas, corrientes o modelos
educativos, dichas teorías educativas comienzan a ser estudiadas e incluidas
una a una en los trabajos finales de grado para optar a un título a nivel
superior, ya sea de maestrías como de doctorados, por lo tanto, las teorías educativas han tenido
durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los
avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de
sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible
el aprendizaje.
El propósito
de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a
partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más
efectiva. Es en este último aspecto se basa principalmente en el diseño
instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos y/o
paradigmas educativos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de
instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser
usados, estos paradigmas son métodos de trabajo son compartidos por grupos de investigadores que entienden la realidad y la ciencia de una manera concreta.
La
teoría educativa, se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado entorno
a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como
hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual
exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad, la
descripción, la singularidad y la diversidad primero que la universalidad, expresa
que estos responden a dos intencionalidades, principalmente explicar lo
educativo y determinar las relaciones de causalidad de la atención a las
manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades
similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico, esta
intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo; comprender e interpretar
el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades
atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a
los enfoques práctico y socio crítico, esta intencionalidad corresponde al
paradigma cualitativo.
Siguiendo
entonces estas intencionalidades como fundamentos para abordar los hechos
educativos se plantean tres teorías educativas, la tecnología educativa, la
cual se ocupa del control de los procesos sistemáticos y resultados de acuerdo
con unos fines previamente establecidos, este enfoque se caracteriza por
estructuras curriculares desarrolladas por el estado, y la didáctica centrada
en el diseño instruccional; la teoría activa, se centra en la valoración y el
rescate de la persona, de la libertad y de la autonomía, del respeto a sus
intereses, motivaciones y a su ritmo personal y la teoría socio-crítica, se
centra en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la
transformación por medio de una acción comunicativa y la formación de redes
humanas para realizar procesos de reflexión crítica, creando espacios para el
debate, la negociación y el consenso entre las partes interesadas con el
proceso educativo.
La
era cibernética de la sociedad se ha caracterizado por el avance de lo tecnológico
y de las innovaciones en el área de la información en línea, estos cambios llevan
a una actualización constante y a la par con las exigencias de los avances de
la sociedad; es lógico que en todos los procesos de transformación se encuentre
resistencia de personas involucradas a las innovaciones que llevan al cambio y
que siempre se ha presentado como una constante, en toda la vida, esto quiere
decir, que la vida se encuentra en constantes cambios que permiten al hombre
forjar sus intereses de acuerdo a sus necesidades, por consiguiente, cuando se habla de
innovaciones y cambio en tecnología no se trata de decidir si las tecnologías
de información y comunicación avanzadas llevan a la resistencia al cambio, específicamente
en las instituciones educativas que son conservadoras.
La
necesidad de ubicar la educación en un escenario de participación, que responda
a las demandas de cambio, a la realidad social, económica y cultural del país
será uno de los elementos fundamentales que intervengan en la formación
integral del individuo como actor y sujeto, quien aspira alcanzar un determinado
conjunto de conocimientos significativos, de tal manera que pueda actuar con
los momentos de transición que se vive.
El
gran reto de la innovación tecnológica en los centros universitarios se precisa
en lograr un cambio en la mentalidad del profesor y en su práctica docente, donde
no es necesario desarrollar una nueva educación sino capacitar al docente a fin
de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, pues en cualquier caso se
producirá el desarrollo tecnológico.
Por
consiguiente, el sistema educativo deberá
adecuarse a los cambios sociales y tecnológicos desde una adaptación en
sus concepciones, planteándose el papel que hoy necesita poseer el docente en
el uso de estas herramientas y sus prácticas ante los retos que impone una
sociedad de información, las universidades, actualmente necesitan convertirse
en espacios creadores de conocimientos, de verdaderos capacitadores de
ciudadanos y profesionales críticos en el consumo de tecnología; esta capacidad
crítica e innovación tecnología en las universidades, exige un nuevo perfil del
docente planteando innovaciones en sus contenidos formativos, lo que se destaca
no es la capacidad técnica de las herramientas tecnológicas, sino una
capacitación para comprender y consumir correctamente los mensajes que ellas
producen y activan es decir, educar para la información la comunicación tecnológica.
Un
fenómeno social está presente en las universidades que sienten un temor y/o
rechazo hacia el uso de las tecnología de información y comunicación en su
capacitación profesional hacia las innovaciones tecnológicas, así como
microcomputadoras, uso de redes y transmisión por satélite directo al salón de
clases está incursionando en las instituciones educativas en todos sus niveles,
dando como resultado la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje.
El
sistema educativo para adaptarse a cambios debe ser revisado con planificación
interactiva y situacional, dándole calidad a la educación como medida del
proceso técnico, con la presencia de un conjunto de propiedades contenidas con
juicio de valor, calidad y productividad. En consecuencia, se habla de calidad
de evaluación de un sistema de correlación de eficiencia, siendo este, el
progreso supremo en ese campo ideológico.
La
educación superior debe poseer autonomía propia que proporcione la
supervivencia de la institución y que propicie una respuesta a los
requerimientos de recursos humanos al sector productivo en cantidad y calidad
necesaria. Las universidades de calidad ofrecen resultados visibles en cuanto a
productividad, utilidad y servicio a la nación desarrollando conocimientos
actualizados como forma de supervivencia en el mercado educacional.
Las
reformas del sector social deben conducir al diseño y aplicación de planes y
programas que marchen hacia el desarrollo de las instituciones universitarias
con el fin de cubrir las necesidades de las tecnologías de información y
comunicación, especialmente los recursos telemáticos, están creando
oportunidades para enriquecer el ambiente en el que se desarrolla la educación.
Es decir, nuevos servicios digitales, como los videos, las teleconferencias,
los CD-ROMs, las bibliotecas digitales, archivos y centros de información
accesibles por la web, libros en líneas, websides y ambientes digitales de
apoyo a los cursos, se añaden a los medios y materiales de apoyo para la
enseñanza. Sin duda estos avances tecnológicos tienen potencial para servir
como instrumento educativo.
La
sociedad emergente, es una sociedad globalizada, altamente tecnificada e
interconecta y prefigura un conjunto de exigencias que deben ser satisfechas
para el logro del acceso a la llamada sociedad del conocimiento, la cual apunta
hacia la consolidación de una sociedad informatizada, en donde hay un gran
intercambio de datos, informaciones y conocimientos, a los cuales se les atribuyen
significados, valoraciones y funciones de utilidad. Ya que el uso educativo del
computador ha dado origen a nuevos modelos educativos, particularmente el
paradigma te-informático que incluye el sistema de teleconferencias, la
educación a distancia o en líneas y las aulas virtuales.
En
estas aulas virtuales brindan soportes de información y canales de comunicación
relacionados con la transmisión digitalizada de información; los sistemas de educación
y formación a distancia han dejado de ser solo una alternativa más de enseñanza
para convertirse en un modelo teórico educativo de innovación pedagógica en el
siglo actual.
Mediante
la didáctica y la incorporación de las TICs asociada a los procesos de
aprendizaje, el modelo de aprendizaje multimedia, constituye la superación de
problema que afectan a la educación que hoy en día se imparte presentando
rechazo y deficiencia en los profesores y alumnos en el aula de clase, es por
ello las necesidades de tecnológicas y su incremento relacionado con el tiempo
y pertinencia de la educación son de gran importancia. Estudiarlas, a fin de
lograr un desarrollo adecuado para los ciudadanos, la nación y la educación
moderna, exige asumir retos ubicándose dentro del contexto mundial.
Para
concluir, es pertinente plantear una pequeña intervención en cuanto la
educación tradicional, la cual está constituida por diferentes e importantes
componentes, por ejemplo el docente, el cual es la base y la condición del
éxito en la educación y esencial en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que se
cataloga como el guía y el facilitador que tiene como responsabilidad organizar
el conocimiento, aislar y elaborar el contenido de la materia que se va a
enseñar, tratando de que el alumno logre su objetivo con la adaptación a la
edad y a las potencialidades de los estudiantes, a fin de aprovechar el tiempo
útil y haciendo la distribución necesaria en cuanto a la transmisión y
adquisición de conocimiento.
En
este modelo educativo tradicional, donde el profesor es el eje central que realiza
una exposición oral en la clase, da respuestas a los estudiantes, es una
educación central, el docente es el transmisor de información y el alumno es el
receptor de la misma, es por ella que se quiso romper con ese esquema educativo
para brindar la posibilidad de ser educado con el uso de la tecnología, pero
como se tiene aun ese patrón antiguo y egoísta si se quiere, que no permite la
intervención de la tecnología de la información y la comunicación en la
pedagogía como la nueva manera de conseguir el conocimiento, rompiendo con ese
eje direccional, aspirando que el docente y el estudiantado mediante la
práctica profesional y el uso de estas herramientas educativas obtengan la
posibilidad y flexibilidad para concebir educación en la pedagogía deseada.
Por
lo tanto esta necesidad esta imperante en la Universidad Bicentenaria de
Aragua, la cual ha sido una de la pioneras en el uso de entornos virtuales de
aprendizaje, desarrollando programas sin la necesidad de la presencialidad
permanente y continua como los propuestos en sistemas educativos tradicionales,
pero respetando las normas y reglamentos establecidas por los entes rectores de
la educación universitaria en Venezuela.
Así, en la
Universidad Bicentenaria de Aragua, existe una plataforma tecnológica llamada
Moodle la cual es un ambiente virtual educativo, sistema de gestión de cursos,
de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de
aprendizaje en líneas, esta modalidad está siendo implementada en los actuales
momentos como herramientas de estudio, pero lamentablemente no se está
visualizando las grandes ventajas que esta brinda a los docentes y alumnos y
esta creando revuelo en las aulas de clase, ya que en su mayoría los docente y
participantes se niegan a ser formados profesionalmente a través de este nuevo
método educativo.
REFERENCIAS
Azimian, H. (2009). Las Tecnologías de la información y la Comunicación en las prácticas
pedagógicas. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
Marín, M. (2002). La educación y las Tecnologías de Información y Comunicación. Tesis
Trabajo Doctoral. Maracay, Venezuela.
Marín, L. (2011). PODCAST. Paradigmas y métodos de
investigación. Caracas, Venezuela.
Sinacori, F. (2013). Modelo de una Aula Virtual como apoyo didáctico a la actividad
académica. Tesis de Trabajo Final de
Maestría. Maracay, Venezuela.
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